Tienda

sábado, 23 de diciembre de 2017

El imsomnio



¿Eres de los que te cuesta dormir durante la noche? ¿Dirías que eres más un ave nocturna o eres madrugador?

Hay personas que se levantan sin problemas y rinden muy bien hasta el anochecer y, por el contrario, hay otras personas que tienen dificultad en levantarse pronto, pero podrían estar trabajando tranquilamente hasta bien entrada la noche.

Intentaré explicarte el porqué de esto.

En los años 60 el afamado Doctor Kleitman (descubridor de las ondas REM) realizó unos estudios sobre el sueño en los que observó que el ritmo fisiológico cambia desde que somos lactantes, cuando dormimos la mayor parte del tiempo, hasta la edad adulta en la que solamente dormimos durante las horas nocturnas.

El Doctor Kleitman vió que había elevaciones y descensos de la temperatura corporal de los adultos a lo largo del día.

Su conclusión fue que hay personas en las que la temperatura de su cuerpo aumenta rápidamente con lo que sus cerebros se despejan y rinden mejor en las horas de la mañana.

Por otro lado, están las personas que se levantan a duras penas y sintiéndose cansados y que, poco a poco, debido a las actividades del día, van entrando en calor llegando a su punto máximo al anochecer. Este tipo de personas rinden más durante la tarde y la noche y, por ésta causa, suelen ser las que más problemas tienen a la hora de dormir.

Si te has cansado del clásico contar ovejas, puedes probar otros métodos parecidos.

Uno de ellos consiste en hacer maletas imaginarias con toda la ropa que tienes en los armarios. Eliges algo, lo doblas y lo pones dentro de la maleta. Y así sucesivamente hasta que te cansas y te entra el sueño.

Otro método que puedes probar es el llamado "4-7-8"- Esto es lo que se debe hacer
  1. Inhala tranquilamente por la nariz durante 4 segundos.
  2. Sostén la respiración durante 7 segundos.
  3. Después de eso, lentamente, exhala por la boca de tal manera que sueltes el aire durante 8 segundos.
Es así de sencillo. Estos ejercicios de respiración reducirán tu ritmo cardiaco y te tranquilizarán. Es cuestión de repetir la secuencia un par de veces hasta que te duermas (y te dormirás bien rápido).

¿Has probado alguno de éstos métodos? ¿Conoces algún otro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario