Hoy quería hablaros de un método de enseñanza que me ha parecido muy interesante. Ultimamente se habla bastante de el en varios medios en la red.
Está ideado para la escritura, pero creo que se puede aplicar a muchísimas áreas más.
Este método consisten no en destacar los errores, sino los aciertos. Es decir, en vez de marcar en color rojo las grafías equivocadas se marcan en color verde las correctas. De esta forma los niños aprenden que es lo que han hecho bien y tienden a repetirlo.
Según parece nuestro cerebro recuerda mucho más fácil lo que ha sido resaltado, sea bueno o malo.
Recalcando lo que se ha hecho de manera incorrecta se acostumbra a los niños a concentrarse en sus defectos, no en sus virtudes.
Con éste método dicen que poco a poco los errores van desapareciendo ya que el niño se concentra totalmente en lo que hace bien queriendo repetirlo por puro placer.
Según mi opinión ésto se podría aplicar no solo a la escritura sino también a muchas otras áreas, como matemáticas, o, simplemente, al vestirse, comer, etc.
En todas las facetas de la vida del niño tendríamos que intentar hacerles ver lo que hacen bien y no recalcarles lo que hacen mal. Es lo que también se llama Refuerzo Positivo.
¿Habéis puesto en práctica el método del bolígrafo verde o alguno parecido? ¿Os ha dado resultado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario