Tienda

martes, 10 de noviembre de 2015

Kintsukoroi


Kintsukoroi...menuda palabra extraña...

El kintsukoroi es el arte japonés de reparar cerámica.

Y pensarás: Pues para reparar una taza tiene que ser que es muy cara porque sino vaya pérdida de tiempo con lo poco que cuestan en los bazares!!
Un occidental piensa así: se me rompe una taza, pues la tiro y ya está, porque si me pongo a pegarla se notarán los rotos y desconchones y ya no la puedo enseñar a nadie.

En Japón piensan que si arreglas algo que te ha regalado otra persona, aunque se note, estarás transmitiendo el mensaje de que esa persona te importa y, consecuentemente, te importa lo que te regala.
Es más, los japoneses llegan incluso mas lejos y reparan los objetos con oro o plata, para que todavía sea más evidente que lo han arreglado.

Se empezó con ésta técnica a finales del siglo XV cuando el shogun, Ashikaga Yoshimasa envió a  reparar dos de sus tazones de té favoritos. Los tazones volvieron con unas feas grapas de metal, que no gustaron nada al shogun. Por éste motivo buscó artesanos japoneses que hicieran un trabajo mejor.
Este tipo de reparaciones fueron tan apreciadas que dicen que algunos llegaron a romper cerámica para luego poderla reparar con dicho método.
Incluso se da el caso de que piezas antiguas reparadas con ésta técnica son mas valiosas que piezas que nunca se han roto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario