Tienda

viernes, 17 de julio de 2015

Nelson Mandela

Mañana, día 18 de julio, es el día internacional de Nelson Mandela, así que aprovechando el evento quisiera hablaros un poco sobre el y lo que hizo ya que a mucha gente le sonará el nombre pero no sabrán porqué se hizo tan famoso.

Nelson Mandela nació y creció en una zona rural de Sudáfrica aprendiendo las costumbres y tradiciones de su pueblo: los Madiba. Era el hijo del jefe de la tribu por lo que estaba acostumbrado a escuchar a los jefes tribales y a impartir justicia.
Fué a una escuela metodista y cursó estudios superiores en un internado exclusivo de negros.
Cuando se enteró que le habían concertado una boda, dejó su aldea y se mudó a Johannesburgo, concretamente al suburbio de Alexandra.
Un amigo lo introdujo en el Congreso Nacional Africano que venía desde hacía décadas luchando contra la opresión hacia los negros. En 1944 fundó la Liga de la Juventud del Congreso, que llegó a ser un grupo dominante dentro del Congreso Nacional.
En 1948 se creó el régimen llamado apartheid, que legalmente institucionalizó la separación o segregación racial. Ya desde 1911 se habían ido estableciendo leyes que prohibían a los negros ocupar trabajos cualificados, compartir espacios públicos con los blancos, matrimonios interrraciales, etc.
La Liga de la Juventud, presidida por Mandela, organizó campañas de desobediencia civil contra todas estas leyes. Como consecuencia se produjeron detenciones en masa, entre ellas la de Mandela.
Una vez cumplida su condena promovió la aprobación de una Carta de la Libertad en la que se aspiraba a un estado multirracial, igualitario y democrático.
En 1956 el gobierno planeó crear unas reservas o bantustanes que consistían en territorios independientes en los que se pretendía encerrar a la problación negra. El problema era que aquellas tierras no eran aptas para la agricultura y los blancos no querían montar ninguna industria por miedo a que fuesen demasiado competitivas.
En 1961 tuvo lugar la matanza de Sharpeville en la que la policía mató a 69 manifestantes desarmados que protestaban contra las leyes racistas. 
Ese mismo año Mandela fue elegido secretario del movimiento clandestino llamado el Congreso de Acción Nacional, que adoptaron el sabotaje como medio de lucha. También dirigían el brazo armado o Lanza de la Nación que se encargaba de atacar instalaciones con importancia económica o simbólica, intentando al mismo tiempo no acabar con ninguna vida humana.
En 1963 fué detenido por sabotaje, traición y conspiración violenta para derrocar el gobierno. Fué condenado a cadena perpetua.
Permaneció preso durante 27 años, hasta 1990 en penosas condiciones. En este año, el presidente de la República cedío ante la presión internacional y desmontó la segregación racial liberando a Mandela como prueba. Por este motivo a ambos (Mandela y De Klerk) se les concedió el Premio Nobel de la Paz en 1993.
En 1994 ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Algunas de sus frases:

La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.
No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños
No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme. .
Si quieres conocer algo más sobre el puedes ver la Nelson Mandela Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario