Hace poco os hablaba sobre las bodas de oro de mis padres y su significado.
Siguiendo el tema se me ha ocurrido contaros un poco mas sobre el significado y orígen de diversas costumbres de las bodas. Ese tipo de cosas que se hacen por tradición, pero que no sabemos de dónde vienen.
Empecemos por los godos...Ya sé que es irnos lejos, pero ahora lo entendereis.
Cuando escaseaban las mujeres, los hombres godos raptaban a una mujer de otro poblado. El hombre iba acompañado por un amigo que le ayudaba en su tarea. De aquí viene la tradición del padrino.
En el momento del rapto, la novia era llevada en brazos por el novio hasta llegar a la que sería su futura casa. ¿Os suena de algo? Es la tradición de cruzar el umbral de la novia en brazos del novio.
Y claro, como la novia había sido raptada, corrían el riesgo que en medio de la ceremonia de boda se presentasen los familiares de la novia para rescatarla. Así que la novia se colocaba a la izquierda del novio para que este pudiese sacar la espada con facilidad con la mano derecha.
Pasamos a los antiguos egipcios. Ellos fueron los primeros, que se tenga constancia, de usar anillo para sellar el matrimonio. Para ellos el círculo significaba eternidad.
En la antigua Grecia (ya nos vamos acercando...) se decía que había un dedo cuya vena, llamada del amor, iba directamente hasta el corazón. Por eso llamaron a este dedo corazón y, claro está, ¿Qué mejor dedo para poner el anillo de boda?
El trigo, que siempre ha sido sinónimo de fertilidad y prosperidad, era arrojado sobre la recién casada.
En 1660 a un cocinero francés, del que se desconoce el nombre, se le ocurrió poner varios bizcochos uno encima de otro formando una pirámide. Fué el primer pastel de boda de varios pisos.
En los países escandinavos era costumbre que los recién casado, durante su primer mes, o luna, de vida matrimonial bebieran vino mezclado con miel. De aquí el orígen de la luna de miel.
En 1858 la princesa Victoria de Gran Bretaña decide que para su entrada en la iglesia el día de su boda debe sonar el coro nupcial de la ópera Lohengrin de Richard Wagner y en el momento de la salida la marcha nupcial de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn.
Gustaron tanto que, desde entonces, todas las novias querían la misma música.
Los cruzados de Tierra Santa vieron que las novias de aquellas tierras llevaban un ramo de flores de azahar, como símbolo de pureza, así que quisieron que las novias de aquí portasen también aquél símbolo.
El color blanco siempre ha significado pureza y, por lo tanto, virginidad. De esta forma los vestidos de novia se empezaron a llevar de este color. A finales del siglo XVIII fué una práctica común en todas las clases sociales.
¿Conoces algún otro significado de tradiciones de boda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario