Es posible que algunos de vosotros hayáis escuchado alguna vez esto del método de enseñanza Montessori.
Cada vez mas sitios están aplicando, quizás no todos los puntos de la filosofía, pero si muchos de ellos. Y, según mi punto de vista, esto está muy bien.
Cuando mis niñas empezaron a ser un poco mas grandes como para estar sentadas solas y jugar con cosas sencillas, empecé a buscar recursos en Internet para que estuviesen entretenidas, aprendiesen y que no implicasen el estar comprando juguetes o materiales continuamente. Entonces descubrí la enseñanza Montessori y me enganchó.
Este método se caracteriza por enfatizar la actividad
dirigida por el niño y que el adulto es un mero observador o colaborador si el niño lo pide. De este modo la escuela no es un lugar donde el
maestro transmite conocimientos mientras el niño sentado escucha, sino que se convierte en un lugar donde la inteligencia del niño se desarrolla a través de un trabajo libre
con material didáctico especializado.
La finalidad de todo esto es lograr la mayor autonomía del niño en sus diversos quehaceres. Para ello el espacio de trabajo tiene que estar adaptado, es decir, los muebles a su altura y los utensilios y material didáctico en espacios que el propio niño alcance facilmente. Nada de estanterías altas.
Este método fue creado por la italiana María Montessori después de muchos años de observación del comportamiento de los niños en las aulas.
Algunas de sus frases mas conocidas son:
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.
Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.
La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia.
Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención
No me sigan a mí, sigan al niño
Existen en la red cientos de páginas en todos los idiomas en los que puedes encontrar más información sobre el tema. Yo solo quería poneros en un primer contacto con este método que seguramente os fascinará como a mí. Además poco a poco os iré enseñando cosas que hacemos en casa, con materiales caseros, que siguen este tipo de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario