Tienda

viernes, 31 de julio de 2015

Inventando historias

El otro día, como hacía tanto calor, para intentar estar un poco más fresquitas se me ocurrió inventarme una historia:
Algunos de los muñequitos de mis hijas se habían ido de vacaciones al Polo Norte, pero estando allí hubo una tormenta enorme y quedaron atrapados en el hielo.

Un helicóptero los trajo de urgencia hasta casa, pero había que rescatarlos...
La actividad consistía en sacar los muñecos del hielo usando agua. De paso repasábamos conceptos de frío y calor, los diferentes estados del agua, etc.


Poco a poco iban saliendo todos los muñecos y A los iba secando en cuanto salían porque decía que tenían mucho frío por haber estado en el cubito de hielo.

Al último muñeco le costó salir ya que se había quedado la cabeza atrapada en un gran trozo de hielo, pero A se las ingenió para rescatarla.


Cuando todos los muñecos habían sido liberados, quedaba el tema de qué hacer con el agua que nos había quedado, así que sugerí a A que podíamos tirarla por el fregadero o regar las plantas. Sabiamente eligió regar. Supongo que es más divertido, pero de paso aprovechamos para aprender una lección de ecología y ahorro de agua.

Después quedaba lo más importante, dejar todo limpio y recogido.


Pero lo más importante de todo, se lo pasó de maravilla.




miércoles, 29 de julio de 2015

Preparándo el desayuno

Según la filosofía Montessori hay que dejar que los niños participen en todo lo posible en las actividades de la vida diaria. Y por participar quiero decir que tienen que hacer la mayoría de las cosas ellos solos.
Esto es algo que nos cuesta mucho a las madres porque significa que nuestros hijos están creciendo y ya no nos necesitan tanto. Pero tenemos que hacer de tripas corazón y, además, a los niños les encanta hacer cosas de "mayores".
A tiene ya 3 años y medio y decidí que ya era hora de que empezase a colaborar con su desayuno.
Le encanta desayunar tostadas con mantequilla, así que yo le preparé el pan y el resto lo hizo ella solita.






Las dos estábamos encantadas con el resultado, y se lo comió todo y todo.

lunes, 27 de julio de 2015

Alternativas al elogio

Hace poco os hablaba del método educativo Montessori.
En dicho método no se elogia a los niños por el trabajo bien hecho, igual que no se corrige cuando lo hacen mal. La mayoría de las actividades tienen un control de error implícito que enseña al niño si ha finalizado la actividad con éxito o no.
El elogio a largo plazo puede llegar a crear niños con una gran necesidad de aprobación externa de la que dependerán toda su vida. Y esto, si lo pensamos bien, no es muy bueno. Todos queremos hijos independientes en todos los sentidos, y este es un punto importante.
Ahora te estarás preguntando: Pero ¿Entoces qué digo o hago cuando el niño venga a enseñarme algún trabajo, dibujo, etc?
Pues hay otras alternativas según ésta página:

1. Vaya! y sonreir. Después dejaremos un espacio al niño para que nos cuente algo mas sobre el tema.
2. Cuéntame algo sobre esto! Fomentaremos la comunicación con el niño y aprenderemos bastante sobre su forma de pensar.
3. Veo que tu .....  Por ejemplo: Veo que has utilizado pintura rosa y azúl para el gato. Cuéntame porqué.
4. Se ve que estás orgulloso, verdad? Estoy contenta que tu ..... Por ejemplo: Se te ve orgulloso, verdad? Estoy contenta que hayas sabido cortar la fruta tu solo. Ahora cuando tengas hambre podrás servirte tu mismo.
5. Describe y pregunta cómo lo hizo
6. Gracias! Una palabra sencilla pero que dice mucho.
7. Describe y aprecia el esfuerzo realizado. Por ejemplo: Has llenado el lavaplatos perfectamente. Aprecio tu esfuerzo por ayudar. 
8. Se te ve contesto!
9. Estoy contenta por ti porque .....
10. Cuál fue la parte más fácil y la más difícil?
11. Cuando yo era pequeña me gustaba ... Te gusta hacerlo a ti también? 
12. Vaya! Me enseñarás a hacerlo a mí? 
13. Vaya! Me pregunto que podrás hacer después.
14. Lo has conseguido! 
15. Me he dado cuenta que has estado ....
16. Qué has aprendido al hacer eso? 
17. Cómo se te ocurrió la idea para hacer esto?
18. Seguro que estás creciendo! Me acuerdo cuando todavía no eras capaz de hacer... y ahora puedes ...
19. Un abrazo o palmada en la espalda.

Como todo en esta vida, lleva tiempo y paciencia el cambiar los hábitos, pero si lo conseguimos nuestros hijos serán más comunicativos e independientes.

viernes, 24 de julio de 2015

Pequeño tuneo de capazo

Cuando mi hija mayor, A, tiene que disfrazarse, o incluso en algunos juegos inventados, siempre es una princesa pirata.
Como tiene varios capazos regalados por sus abuelos, decidí que uno de ellos podía ser un "capazo pirata".

Simplemente busqué una imágen de una calavera que adapté al tamaño del capazo.
Hice una plantilla en cartulina y con pintura roja hice un estarcido.

El resultado no es malo y a A le ha gustado, que es lo más importante, pero creo que algún rato seguiré haciéndole cosas al capazo...También le gusta la purpurina, así que a lo mejor es una buena opción para darle algún toque diferente.
¿Qué opináis? ¿Qué se os ocurre que le puedo hacer?

miércoles, 22 de julio de 2015

Montessori

Es posible que algunos de vosotros hayáis escuchado alguna vez esto del método de enseñanza Montessori.
Cada vez mas sitios están aplicando, quizás no todos los puntos de la filosofía, pero si muchos de ellos. Y, según mi punto de vista, esto está muy bien.
Cuando mis niñas empezaron a ser un poco mas grandes como para estar sentadas solas y jugar con cosas sencillas, empecé a buscar recursos en Internet para que estuviesen entretenidas, aprendiesen y que no implicasen el estar comprando juguetes o materiales continuamente. Entonces descubrí la enseñanza Montessori y me enganchó.
Este método se caracteriza por enfatizar la actividad dirigida por el niño y que el adulto es un mero observador o colaborador si el niño lo pide. De este modo la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos mientras el niño sentado escucha, sino que se convierte en un lugar donde la inteligencia del niño se desarrolla a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
La finalidad de todo esto es lograr la mayor autonomía del niño en sus diversos quehaceres. Para ello el espacio de trabajo tiene que estar adaptado, es decir, los muebles a su altura y los utensilios y material didáctico en espacios que el propio niño alcance facilmente. Nada de estanterías altas.

Este método fue creado por la italiana María Montessori después de muchos años de observación del comportamiento de los niños en las aulas.

Algunas de sus frases mas conocidas son:
Ayúdame a hacerlo por mi mismo.
Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.
La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia. 
Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención
No me sigan a mí, sigan al niño

Existen en la red cientos de páginas en todos los idiomas en los que puedes encontrar más información sobre el tema. Yo solo quería poneros en un primer contacto con este método que seguramente os fascinará como a mí. Además poco a poco os iré enseñando cosas que hacemos en casa, con materiales caseros, que siguen este tipo de enseñanza.

lunes, 20 de julio de 2015

Decoración natural

Mi hija mayor, A, es una recolectora nata. Le encanta coger lo que ella llama "sus tesoros" que no son otra cosa que todo tipo de elementos naturales: hojas, ramas, piñas, piedras, conchas, semillas de arbustos, flores, etc, etc.
Mientras pienso en que podemos usar todo este tipo de cosas (porque algo haremos seguro) las vamos almacenando en un jarrón de cristal que hemos puesto en la mesa del balcón.
He de decir que me encanta como queda de decoración.



No es pasión de madre, pero creo que mi hija tiene muy buen gusto...

viernes, 17 de julio de 2015

Nelson Mandela

Mañana, día 18 de julio, es el día internacional de Nelson Mandela, así que aprovechando el evento quisiera hablaros un poco sobre el y lo que hizo ya que a mucha gente le sonará el nombre pero no sabrán porqué se hizo tan famoso.

Nelson Mandela nació y creció en una zona rural de Sudáfrica aprendiendo las costumbres y tradiciones de su pueblo: los Madiba. Era el hijo del jefe de la tribu por lo que estaba acostumbrado a escuchar a los jefes tribales y a impartir justicia.
Fué a una escuela metodista y cursó estudios superiores en un internado exclusivo de negros.
Cuando se enteró que le habían concertado una boda, dejó su aldea y se mudó a Johannesburgo, concretamente al suburbio de Alexandra.
Un amigo lo introdujo en el Congreso Nacional Africano que venía desde hacía décadas luchando contra la opresión hacia los negros. En 1944 fundó la Liga de la Juventud del Congreso, que llegó a ser un grupo dominante dentro del Congreso Nacional.
En 1948 se creó el régimen llamado apartheid, que legalmente institucionalizó la separación o segregación racial. Ya desde 1911 se habían ido estableciendo leyes que prohibían a los negros ocupar trabajos cualificados, compartir espacios públicos con los blancos, matrimonios interrraciales, etc.
La Liga de la Juventud, presidida por Mandela, organizó campañas de desobediencia civil contra todas estas leyes. Como consecuencia se produjeron detenciones en masa, entre ellas la de Mandela.
Una vez cumplida su condena promovió la aprobación de una Carta de la Libertad en la que se aspiraba a un estado multirracial, igualitario y democrático.
En 1956 el gobierno planeó crear unas reservas o bantustanes que consistían en territorios independientes en los que se pretendía encerrar a la problación negra. El problema era que aquellas tierras no eran aptas para la agricultura y los blancos no querían montar ninguna industria por miedo a que fuesen demasiado competitivas.
En 1961 tuvo lugar la matanza de Sharpeville en la que la policía mató a 69 manifestantes desarmados que protestaban contra las leyes racistas. 
Ese mismo año Mandela fue elegido secretario del movimiento clandestino llamado el Congreso de Acción Nacional, que adoptaron el sabotaje como medio de lucha. También dirigían el brazo armado o Lanza de la Nación que se encargaba de atacar instalaciones con importancia económica o simbólica, intentando al mismo tiempo no acabar con ninguna vida humana.
En 1963 fué detenido por sabotaje, traición y conspiración violenta para derrocar el gobierno. Fué condenado a cadena perpetua.
Permaneció preso durante 27 años, hasta 1990 en penosas condiciones. En este año, el presidente de la República cedío ante la presión internacional y desmontó la segregación racial liberando a Mandela como prueba. Por este motivo a ambos (Mandela y De Klerk) se les concedió el Premio Nobel de la Paz en 1993.
En 1994 ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Algunas de sus frases:

La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.
No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños
No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme. .
Si quieres conocer algo más sobre el puedes ver la Nelson Mandela Foundation

lunes, 13 de julio de 2015

Educar en positivo

 ¿Qué es educar en positivo? Educar en positivo significa que hay que enseñar a los niños a que sean capaces de hacer las cosas sin esperar ningún tipo de gratificación o castigo a cambio. También se les enseña a distinguir cuando hacen algo bien o no por ellos mismos.
Hay alternativas a los castigos entre las que están el explicar que no han hecho correctamente (todas las veces que haga falta para que lo entiendan), la negociación, la retirada de ciertos privilegios ganados, compensación por daños causados y, sobre todo, ignorar el comportamiento no adecuado hasta conseguir su desaparición.
Es recomendable además intentar prevenir las situaciones que sabemos que van a ser un desencadenante de comportamientos incorrectos: aburrimiento, cansancio, falta de motivación, etc.
Para conseguir todo esto no hay ningún manual específico, solamente hay pautas que intentar adecuar a cada niño ya que cada uno tiene un caracter diferente. Esta quizá es la parte más difícil, pero hay sitios que nos ayudan a encauzar nuestros esfuerzos.
Educar en Positivo
http://educarenpositivo.es
 En ésta página hay varios programas que se pueden seguir dependiendo del problema que nosotros creamos tener, así como diferentes recursos educativos.

http://www.savethechildren.es/cen_doc.php?idtema=21&idtipod=0
Tienen varias guías y documentos sobre educación en positivo muy interesantes de leer.

¿Habéis intentado alguno de estos sistemas con vuestros hijos? ¿Han funcionado?


miércoles, 8 de julio de 2015

Miércoles de reflexión

Si hubiera sabido cómo se sentía la privación del sueño antes de tener hijos…
Si hubiera sabido la cantidad completa de fluidos corporales que tendría que limpiar a lo largo de la infancia de mis niños…
Si hubiera sabido cuánto rechinaría el sonido de “¿Mamá? ¿mamá? ¿mamá?” en mi mis nervios después de escucharlo pro más de un década…
Si hubiera sabido que algunas veces me demoraría más en el baño, sólo para tener unos minutos para mí misma…
Si hubiera sabido que aquellos momentos en el baño serían casi siempre interrumpidos por pequeños puños  tocando a la puerta…

Si hubiera sabido cuán a menudo tendría que repetir las mismas instrucciones y corregir lo mismo una y otra vez…
Si hubiera sabido que cada remedio “perfecto” para el lloriqueo, los gritos, la desobediencia, la falta de respeto y la flojera, sería completamente inefectivo la mitad de las veces….
Si hubiera sabido que amar a tus hijos no significa que te gusten todo el tiempo…
Si hubiera sabido que algunas veces lloraría en la ducha, porque no habría ningún otro lugar más donde desahogarme…
Si hubiera sabido que al final del día estaría tan desconectada, que el sólo pensamiento de estar con mi esposo me causaría repulsión…
Si hubiera sabido que nunca más sería capaz de concentrarme por completo en algo más…
Si hubiera sabido que no se vuelve más fácil a medida que crecen, sino que más difícil de otras maneras…
Si hubiera sabido que casi todos los días me sentiría aterrada de estar fallando como madre de alguna forma…
Si hubiera sabido cuán verdaderamente implacable ser padres iba a ser…

Habría tenido a mis hijos de todas formas.

Porque de no ser así…
No habría sabido el milagro que se siente tener un ser humano creciendo, desde una pequeña  partícula hasta una persona completa, dentro de tu cuerpo.
No sabría que el olor de la cabeza de un recién nacido es la mejor evidencia de que existe el cielo.
No habría conocido la magia que es que un bebé se duerma en tus brazos y nunca querer dejarlo.
No habría conocido la emoción sin par de ver a tu hijo caminar, usar el baño, montar una bicicleta, o leer un libro entero por primera vez.
No habría sabido cómo el sonido de la risa de tu hijo puede alivianar el más pesado de tus días.
No habría sabido cómo una mirada inocente, de ojos  completamente abiertos, puede derretirte hasta el piso.
No habría sabido cuán genial es presenciar el desarrollo gradual de una persona que has ayudado a traer al mundo.
No habría conocido el orgullo de ver a tus hijos navegar a través de situaciones difíciles, usando las herramientas y virtudes que ayudaste a inculcar en ellos.
No habría conocido la alegría pura que podría existir en la lucha constante de tratar de ser un mejor padre.
No habría sabido como el acto de criar a tus propios hijos podría ayudar a sanar tus propias heridas de infancia.
No habría sabido cómo perderse a ti mismo en la maternidad resultaría en encontrar una versión de ti mucho más profunda, fuerte y real.
No habría conocido el calor y dulzura de ser amada sólo como una madre puede ser amada.
No habría conocido el poder crudo y feroz de amar sólo como una madre puede amar.
Y no habría conocido que el dolor y las caídas del camino son superados por la hermosura, alegría y lo maravilloso del viaje.

Si hubiera sabido como realmente era la maternidad, lo habría hecho todo de nuevo

(Sólo hubiera dormido más cuando tuve la oportunidad.)

 

texto original 

lunes, 6 de julio de 2015

Costumbres en las bodas

Hace poco os hablaba sobre las bodas de oro de mis padres y su significado.
Siguiendo el tema se me ha ocurrido contaros un poco mas sobre el significado y orígen de diversas costumbres de las bodas. Ese tipo de cosas que se hacen por tradición, pero que no sabemos de dónde vienen.

Empecemos por los godos...Ya sé que es irnos lejos, pero ahora lo entendereis.
Cuando escaseaban las mujeres, los hombres godos raptaban a una mujer de otro poblado. El hombre iba acompañado por un amigo que le ayudaba en su tarea. De aquí viene la tradición del padrino.
En el momento del rapto, la novia era llevada en brazos por el novio hasta llegar a la que sería su futura casa. ¿Os suena de algo? Es la tradición de cruzar el umbral de la novia en brazos del novio.
Y claro, como la novia había sido raptada, corrían el riesgo que en medio de la ceremonia de boda se presentasen los familiares de la novia para rescatarla. Así que la novia se colocaba a la izquierda del novio para que este pudiese sacar la espada con facilidad con la mano derecha.

Pasamos a los antiguos egipcios. Ellos fueron los primeros, que se tenga constancia, de usar anillo para sellar el matrimonio. Para ellos el círculo significaba eternidad.

En la antigua Grecia (ya nos vamos acercando...) se decía que había un dedo cuya vena, llamada del amor, iba directamente hasta el corazón. Por eso llamaron a este dedo corazón y, claro está, ¿Qué mejor dedo para poner el anillo de boda?

El trigo, que siempre ha sido sinónimo de fertilidad y prosperidad, era arrojado sobre la recién casada.

En 1660 a un cocinero francés, del que se desconoce el nombre, se le ocurrió poner varios bizcochos uno encima de otro formando una pirámide. Fué el primer pastel de boda de varios pisos.

En los países escandinavos era costumbre que los recién casado, durante su primer mes, o luna, de vida matrimonial bebieran vino mezclado con miel. De aquí el orígen de la luna de miel.

En 1858 la princesa Victoria de Gran Bretaña decide que para su entrada en la iglesia el día de su boda debe sonar el coro nupcial de la ópera Lohengrin de Richard Wagner y en el momento de la salida la marcha nupcial de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn. 
Gustaron tanto que, desde entonces, todas las novias querían la misma música.

Los cruzados de Tierra Santa vieron que las novias de aquellas tierras llevaban un ramo de flores de azahar, como símbolo de pureza, así que quisieron que las novias de aquí portasen también aquél símbolo.

El color blanco siempre ha significado pureza y, por lo tanto, virginidad. De esta forma los vestidos de novia se empezaron a llevar de este color. A finales del siglo XVIII fué una práctica común en todas las clases sociales.

¿Conoces algún otro significado de tradiciones de boda?

miércoles, 1 de julio de 2015

Miércoles de reflexión


“No te rindas”

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti