Tienda

viernes, 30 de octubre de 2015

Orígen de Halloween

Halloween no es más que la unión de las palabras de la expresión inglesa All hallow’s eve, que significa víspera de Todos los Santos. 
La celebración llegó a Estados Unidos a través de los emigrantes irlandeses.

En la tradición celta Halloween sería la celebración de Samhaim o fiesta que marcaba el final de la época de cosechas, y que significa el final de verano. Las calabazas decoradas eran su elemento más representativo.
En Samhaim los espíritus de los muertos volvían para despedirse de sus familiares, así que se encendían hogueras para indicarles el camino y se les dejaba comida y dulces para mantenerlos contentos.
El propósito de usar trajes y máscaras era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. 

La costumbre de ahuecar calabazas para convertirlas en lámparas (Jack-o-lantern) tiene su origen en la leyenda irlandesa que según cuenta, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado bajo un roble. En una ocasión se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno pero Jack lo desafió a trepar a un roble. Cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, Jack talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces hicieron un trato: permitiría bajar al diablo si éste no volvía a tentarlo con el juego o la bebida.
La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. Para compensarlo el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la oscuridad por la que estaba condenado a vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada para que ardiera como un farol durante mucho tiempo. 

La costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treat) se popularizó en Europa alrededor de 1930. El Día de los Fieles Difuntos los cristianos mendigos iban de pueblo en pueblo pidiendo pasteles de difuntos (soul cakes). Cuantos más pasteles recibieran mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de los benefactores. Por ese tiempo se pensaba que los muertos permanecían en el limbo y que las oraciones, incluso rezadas por extraños, podían acelerar el ingreso del alma al cielo. 

En una época en la que predominaban las festividades paganas sobre las cristianas, la iglesia católica intentó suplantar muchas de ellas por festividades católicas. Eso fué lo que pasó con la festividad del Día de Todos los Santos que pasó del 13 de mayo al 2 de noviembre.

viernes, 23 de octubre de 2015

Alternativas al castigo

Puede parecer difícil, pero siempre hay una forma de solucionar un conflicto con nuestro hijo sin tener que llegar al castigo. Y como castigo hablo de castigos tales como no dejar ver la tele o cosas así, nunca castigos físicos.

En ésta página encontraréis unas cuantas ideas sobre como tratar el tema sin tener que llegar al castigo:

  • Busca necesidades subyacentes. Ejemplo: Da algo a tu hijo con lo que jugar mientras haces cola.
  • Ofrece información y razones. Ejemplo: Si tu hijo colorea la pared, explica porqué coloreamos sólo en papel.
  • Busca sentimientos subyacentes. Reconoce, acepta y escucha los sentimientos. Ejemplo: Si tu hijo pega a su hermana pequeña, anímale a que exprese su enfado y sus celos de manera inofensiva. Él podría necesitar llorar o rabiar.
  • Cambia el entorno. A veces es más fácil que tratar de cambiar al niño.Ejemplo: Si tu hijo saca cosas de los armarios de la cocina repetidamente, pon un cierre de seguridad en los armarios.
  • Busca alternativas aceptables. Redirige el comportamiento de tu hijo.Ejemplo: Si no quieres que tu hijo construya un fuerte en el comedor, no digas simplemente no. Dile dónde sí puede construir uno.
  • Demuestra cómo quieres que tu hijo se comporte. Ejemplo: Si tu hijo tira de la cola a un gato, muéstrale cómo se cuida a un gato. No confíes sólo en las palabras.
  • Da elecciones más que órdenes. Tomar decisiones otorga poder a los niños. Las órdenes invitan a una lucha de poder. Ejemplo: “¿Te gustaría lavarte los dientes antes o después de ponerte el pijama?”
  • Haz pequeñas concesiones. Ejemplo: “Dejaré que te saltes el lavarte los dientes esta noche porque estás muy cansado”.
  • Proporciona un periodo de preparación. Ejemplo: Si tienes invitados para cenar, dile a tu hijo cómo esperas que se comporte. Sé específico. El role-playing puede ayudar a preparar al niño para situaciones potencialmente difíciles.
  • Deja que ocurran las consecuencias naturales (cuando sea apropiado). No rescates demasiado. Ejemplo: Un niño que no cuelga su traje de baño y su toalla podría encontrarlos todavía mojados al día siguiente. (Pero no crees consecuencias artificiales).
  • Comunica tus propios sentimientos. Di al niño cómo te afecta su comportamiento. Ejemplo: “Estoy cansado de recoger migas en el salón”.
  • Usa acciones cuando sea necesario. Ejemplo: Si tu hijo insiste en cruzar la calle corriendo, agárrale la mano firmemente (mientras le explicas los peligros).
  • Abraza a tu hijo. Los niños que se comportan de forma agresiva u odiosa se pueden beneficiar del abrazo, de un modo amoroso y compasivo, que les permita canalizar sus sentimientos reprimidos en lágrimas curativas.
  • Retira a tu hijo de la situación y quédate con él. Usa el tiempo para escuchar, compartir sentimientos, abrazar a tu hijo, y resolver conflictos.
  • Hacerlo juntos. Se juguetón. Muchas situaciones de conflicto se pueden convertir en juegos. Ejemplo: “Hagamos que somos los siete enanitos mientras limpiamos.” “Hagamos turnos cepillándonos los dientes el uno al otro.”
  • Distiende la situación con risas. Ejemplo: Si tu hijo esta enfadado contigo, invítale a expresar su enfado con una divertida pelea de almohadas contigo. Juega tu parte rindiéndote dramáticamente. La risa ayuda a resolver la rabia y los sentimientos de impotencia.
  • Haz un trato, negocia. Ejemplo: Si estás preparado para irte del parque y tu hijo se lo está pasando bien, alcanza un acuerdo con él acerca del número de veces que podrá tirarse del tobogán antes de irse.
  • Hacer juntos resolución de conflictos. Discute los conflictos en curso con tu hijo, expón tus propias necesidades, y pídele ayuda para encontrar soluciones. Determina las normas junto con tu hijo. Ten reuniones familiares.Revisa tus expectativas. 
  • Los niños pequeños tienen sentimientos y necesidades intensos y son naturalmente ruidosos, curiosos, desordenados, tercos, impacientes, exigentes, creativos, despistados, miedosos, egocéntricos, y llenos de energía. Trata de aceptarlos como son.
  • Tómate un descanso. Abandona la habitación y haz lo que necesites para recuperar la compostura y el buen juicio. Ejemplo: Llama a un amigo, llora, medita, o date una ducha.    
No os podéis hacer idea de cuántas veces he tenido que echar mano de éstos consejos, incluso el último en algunos casos. Meterte en el baño y respirar para poder calmarte...
En definitiva, mucha muchísima paciencia como siempre con los niños. 



miércoles, 21 de octubre de 2015

La llave de la felicidad

Cuenta la leyenda que antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura.
Uno de ellos dijo:
-Pronto serán creados los humanos. No es justo que tengan tantas virtudes y tantas posibilidades. Deberíamos hacer algo para que les sea más difícil seguir adelante. Llenémoslos de vicios y de defectos; eso los destruirá.
El más anciano de los duendes dijo:
-Está previsto que tengan defectos y dobleces, pero eso sólo servirá para hacerlos más completos. Creo que debemos privarlos de algo que, aunque sea, les haga vivir cada día un desafío.
-¡¡¡Qué divertido!!! -dijeron todos.
Pero un joven y astuto duende, desde un rincón, comentó:
-Deberíamos quitarles algo que sea importante…¿pero qué?
Después de mucho pensar, el viejo duende exclamó:
-¡Ya sé! Vamos a quitarles la llave de la felicidad.
-¡Maravilloso… fantástico…excelente idea! -gritaron los duendes mientras bailaban alrededor de un caldero.
El viejo duende siguió:
-El problema va a ser donde esconderla para que no puedan encontrarla.
El primero de ellos volvió a tomar la palabra:
-Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo.
A lo que otro miembro repuso:
-No, recuerda que tienen fuerza y son tenaces, escalarían el monte y el desafío terminará.
El tercer duende dijo:
-Escondámosla en el fondo del mar. -No dijo otro, recuerda que tienen curiosidad, alquien inventará una máquina para bajar y la encontrará.
El tercero dijo:
-Elijamos algún planeta. A lo cual los otros dijeron: no, recuerda su inteligencia, algún día inventarán una nave que pueda viajar a otros planetas y la descubrirán.
Un duende viejo, que había estado escuchando en silencio se puso de pie y dijo:
-Creo saber dónde ponerla, debemos esconderla donde nunca la buscarían
Todos voltearon asombrados y preguntaron.
-¿Dónde?
-El duende respondió:
-La esconderemos DENTRO DE ELLOS MISMOS… muy cerca de su corazón.
La risa y los aplausos se multiplicaron. Todos los duendes reían:
-¡ Ja…Ja… Ja…! Estarán tan ocupados buscándola fuera, desesperados, sin saber que la traen consigo todo el tiempo.
El joven escéptico acotó:
-Los hombres tienen el deseo de ser felices, tarde o temprano alguien será suficientemente sabio para descubrirla y se lo dirá a todos.
-Quizás suceda así -dijo el más anciano de los duendes-, pero los hombres también poseen una innata desconfianza de las cosas simples. Si ese hombre llegara a existir y revelara que el secreto está escondido en el interior de cada uno …. nadie le creerá. 

Jorge Bucay

lunes, 19 de octubre de 2015

Día internacional del cáncer de mama

Hoy es el día internacional del cáncer de mama.

Muchas veces me he preguntado que finalidad podían tener éstos días internacionales. Si realmente servían para algo. Pero últimamente le he estado dando vueltas a la cabeza y creo que si sirven, sirven para hacernos pensar, aunque solamente sea un día al año, en ciertos temas que de otra forma pasarían desapercibidos para nosotros.

El cáncer de mama es uno de esos temas. 

Por mucho que digan que hay que hacerse revisiones es una de esas cosas que siempre pensamos que no nos van a tocar a nosotros. Y, de repente, un día, te dan la noticia. Y tu mundo parece que desaparece...cáncer...la palabra maldita.

Afortunadamente éste tipo de cáncer es de los que si se pillan a tiempo, no pasa nada, extirpación y ya está. A seguir con tu vida, con tu gente.
Por eso es tan importante la prevención. Por favor, vete al médico si notas algo, o si estás en edad de riesgo. Habla con tu médico, está ahí para ayudar.

Quiero aprovechar para hablaros de la Asociación Española contra el Cáncer  (AECC).
Aquí te pueden ayudar, asesorar de cualquier forma que necesites, darte apoyo psicológico. Son unos grandes profesionales todos ellos.

También está la asociación Un lazo en movimiento que tiene una tienda solidaria con unas pulseras que son una preciosidad. Yo ya he comprado la mía. En cuanto me llegue os la enseño.

Desde aquí mi apoyo a todas esas mujeres luchadoras que ganaron la batalla, a las que están en plena guerra, y sobre todo, a las familias de las que perdieron.

Revisión: He recibido mi pulsera de la asociación Un lazo en movimiento. El envío ha sido rapidísimo. Y os puedo asegurar que las fotos no le hacen justicia. El color que tiene es precioso.



 Incluso la caja en la que viene es bonita, con el lazo.


sábado, 17 de octubre de 2015

Día mundial de la menopausia

Mañana es el día mundial de la menopausia. 
Eso que todas las mujeres tememos porque significa el final de una etapa. Por ende también es el comienzo de otra etapa, que quizá sea mejor que la anterior en muchos aspectos, pero que aun así nos da miedo.

La menopausia significa tener problemas médicos o incluso psicológicos por lo que lleva consigo. 
De repente nos damos cuenta que ya no podremos tener hijos, y sobre todo, nos damos cuenta de que envejecemos. Y esto si que nos da miedo realmente.

Entre los síntomas médicos que nos preocupan están la pérdida de energía, el aumento de peso (cómo, todavía más!!!!), el imnomnio, la sequedad vaginal, las perdidas de orina, los sofocos y las arrugas.
Si lo pensamos bien, todos estos síntomas pueden ser paliados facilmente con gimasia o paseos, cremas, infusiones relajantes...y muchos más remedios tanto naturales como de farmacia.

Personalmente todavía no he entrado en esta etapa, aunque por mi edad seguramente no me quede mucho tiempo. Pero no tengo miedo. Creo que estoy preparada para afrontar una nueva fase, ni mejor ni peor que otras, solamente diferente.

¿Habéis tenido problemas de algún tipo con la menopausia? ¿Tenéis miedo o preocupación?



miércoles, 14 de octubre de 2015

Actividad con papel adhesivo

Hay veces que no sabes que hacer para tener a los peques entretenidos durante un rato sin que tengan que estar pegados a la tele.
Vamos a ver, hay programas educativos que enseñan inglés, principios matemáticos, historia, etc, etc, pero no quiero que se pasen 8 horas pegadas a la tele. Los niños tienen que tener imaginación y la tele no da márgen para su desarrollo.
Por eso mismo, de vez en cuando, intento que hagan otras cosas.
El otro día por ejemplo recorté un trozo de forro adhesivo (ese de los libros) y lo pegué en un cristal, con la parte adhesiva hacia afuera.
Luego recorté unos trozos de papel de colores en diferentes formas: triángulos, cuadrados, rectángulos y tiras alargadas.
Y simplemente dije a las niñas que tenían que pegar papeles y hacer lo que quisieran.

 


 A dijo que iba a hacer una grúa...A veces no sé de dónde saca esas cosas (ja, ja, ja).

 S se dedicó a poner y quitar papeles y a poner la mano. La sensación de quedarse pegada en el papel le pareció muy divertida. Decía todo el rato: Uy! Mamá me pego.



 La comprosición final quedó muy artística. El único problema fué que las dos querían poner papeles en el mismo sitio, o una quitaba los papeles que ponía la otra, así que la próxima vez pondré un trozo de papel adhesivo para cada una y veremos la creatividad individual.
¿Habéis probado alguna vez un juego parecido?

domingo, 4 de octubre de 2015

Vuelta de vacaciones

Ya estoy de vuelta de las vacaciones!!!!
Seguro que hay alguien por ahí que me ha echado de menos...aunque no lo digan...
De momento sólo me he asomado para deciros que aquí estoy otra vez, con las pilas cargadas y muchas cosas de las que hablar.