Tienda

domingo, 7 de julio de 2019

Louis Armstrong



Nació el 4 de agosto de 1901 (aunque el siempre decía que fue un mes antes) en un barrio negro pobre de Nueva Orleans llamado Back’o’town. Era un barrio de prostíbulos, garitos, cultura criolla, peleas a navajazos y jazz.

Su madre era prostituta. Su padre, obrero, les abandonó siendo el muy pequeño.

De niño trabajó repartiendo carbón en los burdeles para ganar algo de dinero con el que ayudar en la economía familiar. Fue en ésos sitios donde oyó tocar jazz por primera vez.

Con trece años le enviaron a un correccional por provocar disturbios callejeros con varios cartuchos de fogueo. Allí aprendió a tocar el cornetín y la trompeta.

Cuando salió, uno de aquellos músicos llamado King Oliver, le regaló una trompeta vieja y le enseño algo más sobre como tocarla. Así fue como empezó a ganar algún dinero tocando la trompeta a bordo de los vapores fluviales que viajaban entre Nueva Orleans y St. Louis. Poco después el mismo King Oliver lo incorporó a su banda.

Enseguida se ganó el apodo de Satchelmouth por los carnosos labios. Con el tiempo se abrevió en Satchmo, con el que se le conociera hasta el fin de sus días.

Algunos amigos y otros músicos le llamaban también Pops, que es como el los llamaba.

En 1924, Louis se trasladó a Nueva York para unirse a la orquesta de Fletcher Henderson, el primer gran conjunto de músicos de color. Poco después Louis Amstrong era una institución por el mismo.

A pesar de su fama vivía con sencillez en compañía de Lucille, su esposa, en una casa antigua de un barrio tranquilo de Nueva York. Fue alguien especialmente generoso, hasta el punto de decirse que gastaba tanto dinero en los demás con en si mismo.

Su última actuación tuvo lugar en marzo de 1971 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Falleció el 6 de julio.

“Creo que he llevado una vida magnífica. Nuca quise nada que no pudiera alcanzar, y alcancé casi cuanto aspiré a tener. Será estupendo si llego hasta las puertas de la gloria. Tocaré un duo con el arcángel Gabriel.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario